La Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR) y el Grup de Recerca Sobre Exclusió i Control Socials (GRECS) han convocado el II Congreso Internacional de Antropología AIBR, con título Identidad: puentes, umbrales y muros, que tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre en la Facultat de Geografía i Historia de la Universitat de Barcelona.

Se trata de un encuentro para fortalecer las vías profesionales, poner en contacto a investigadores y académicos y consolidar los vínculos de intercambio que se crearon en la edición anterior, en Madrid.

El tema general de esta edición retoma y cuestiona un concepto clásico que dará continuidad a una de las principales líneas de debate de la antropología. Así lo explican desde la organización:

“Desde los orígenes de la disciplina hemos reflexionado sobre las categorías, las persistencias y las discontinuidades como elementos característicos del ser humano. En todo tiempo y lugar la humanidad se ha visto pensada como un todo y al mismo tiempo asociada a una particularidad. Ahora bien, ¿hasta qué punto no hacemos sino inventar en los grupos humanos los conceptos de identidad o de cultura? Si tradicionalmente hemos distinguido la identidad de la alteridad, o la cultura de la naturaleza, y si las últimas nos han hecho ligar y desligarnos frente a las primeras, ¿acaso los conceptos esenciales de la disciplina no son también nuestros propios muros? Las clasificaciones humanas agrupan y distinguen, unen lo que previamente se ha separado, hacen visible lo invisible, destacan unos atributos sobre otros. Elevarse a un nivel de la contingencia requiere discriminar, distinguir, separar. Pero elevarse a otro nivel distinto implica incorporar, entramar. Es con estos vectores donde la idea de identidad es buena para pensar y ser pensada; para debatir y provocar la reflexión antropológica que abrimos con este II Congreso.”