La periodista y antropóloga Virginia Mendoza, en Armenia

La periodista y antropóloga Virginia Mendoza Benavente ha quedado finalista del V Premio Internacional de Periodismo “Colombine” con el trabajo sobre Magda Donato, pionera del periodismo de infiltración, La mujer que quiso ir a la cárcel y al manicomio para contarlo, publicado en Yorokobu.

En el certamen, convocado por la Asociación de la Prensa de Almería para premiar trabajos periodísticos con perspectiva de género, han participado 164 candidaturas procedentes de 16 países. Entre las finalistas figuran, además, la periodista y docente del Máster en Innovación en Periodismo de la UMH Maribel Hernández y la antigua alumna de Periodismo Noemí López Trujillo.

Virginia Mendoza, que estudió Periodismo y Antropología Social en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, es autora del libro Heridas del viento: Crónicas armenias con manchas de jugo de granada y colaboradora habitual de Pikara Magazine, Altaïr Magazine, El Español y Yorokobu. Confiesa que la antropología le ha ayudado a saber cómo enfocar su periodismo.