La antropología ha ganado presencia en las organizaciones en los últimos tiempos. Microsoft, Intel, IBM, HP, Citicorp, Walt Disney, Kodak o Being son algunas de las compañías que ya han incorporado antropólogos y antropólogas en sus plantillas, según el economista y antropólogo social Antonio León, autor del blog Antropología Industrial.

Y eso que las relaciones entre la antropología y la empresa nunca han sido fáciles. El profesor de la Universidat Rovira i Virgili Jordi Roca i Girona escribe en el artículo ¿Antropólogos en la empresa? A propósito de la (mal)llamada cultura de empresa

El desconocimiento mutuo y la desconfianza han provocado que muchos antropólogos, aún hoy en día, consideren la incursión en el ámbito empresarial como sospechosa y casi un anatema o, cuando menos, complicada desde un punto de vista ético y de aplicabilidad.”

La Antropología de la Empresa y el método etnográfico pueden contribuir a dar respuestas a los retos a los que se enfrentan las culturas organizativas en la actualidad. Qué es sino la antropología aplicada.

En este sentido, la coordinadora del Programa Ética y Empresa de la Universidad Católica de ArgentinaMaría Marta Preziosa, considera que la Etnografía Organizacional puede ayudar a conocer los valores de las organizaciones y aportar nuevas capacitaciones profesionales, explica en el diario Clarín. Por su parte, el profesor de la Universidad de Barcelona Jordi Colobran i Delgado añade que las organizaciones necesitan métodos, técnicas, actividades y tareas que se asemejan a las que aplican antropólogos y antropólogas en los estudios de comunidades. Entre ellas: identificar a los informantes clave, recopilar información cualitativa a través de entrevistas en profundidad y de la observación participante, analizar las categorías conceptuales implícitas y establecer sistemas de clasificación comprensivos para facilitar la inclusión de conocimientos en bases de datos.

¿Y qué hace falta para que antropología y empresa se acerquen? En opinión de la profesora del Máster en Antropología Social Práctica de la Universidad Miguel Hernández de Elche Lirios Alós Simó, una actitud proactiva de ambas partes: “Es clave que las empresas reconozcan que su cultura puede ser mejor, más activa, más práctica, y que el antropólogo sea más consciente de que puede ayudar a la empresa a transformarse.”