Intervención del profesor Antonio Miguel Nogués, en Petrer

Valorar los retos de convertirse en un destino turístico es uno de los objetivos del curso de verano El turismo urbano como estrategia de desarrollo local que ha tenido lugar en julio en Petrer (Alicante), dirigido por el profesor del Máster en Antropología Social Práctica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Antonio Miguel Nogués.

Con una docena de alumnas y alumnos procedentes de diferentes puntos de la provincia de Alicante, el curso ha tratado de reflexionar y debatir sobre las estrategias para potenciar el turismo urbano como un eje de desarrollo local a partir de los retos y problemáticas que plantea esta actividad de carácter socio-económico. Para ello, se ha abordado las reacciones sociales y culturales ante el turismo, así como la reconversión de la ciudad en destino turístico con algunos casos reales.

Diferentes expertos y expertas del ámbito de la antropología y el turismo han profundizado en conceptos como patrimonio cultural, turismo y desarrollo local. El profesor del Máster Daniel Carmona figura entre ellos. En su opinión, el mayor problema que plantea el binomio patrimonio-turismo es que la mayoría de las estrategias se plantean hacía afuera: «No consideran a quienes se supone que son los poseedores o depositarios del patrimonio, las sociedades locales, y perciben que el patrimonio está para el turismo y no para sus custodios auténticos».

Programa

El programa ha incluido las charlas Turismo urbano como línea estratégica: retos y problemáticas en el caso de Elche, de la gerente de Avanzatour, Marga Guilló Durá; Entre el regalo de Mnemosine y el Dasein de Heidegger, del profesor del Máster Antonio Miguel Nogués; ¿La castración de los Hermes de la ciudad de Atenas por parte de Alcibíades? o El caso de los Hermocópidas, del profesor de Economía Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche David López; Patrimonio y Turismo, del profesor del Máster Daniel Carmona; y La reconversión de la ciudad en destino turístico: análisis de casos concretos, del profesor de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Javier Hernández.

Y la mesa redonda Los retos de reconvertirse en un destino turístico, con los profesores de la UMH Antonio Miguel Nogués, Daniel Carmona y David López Lluch, la gerente de Avanzatour, Marga Guilló Durá y la concejala de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Petrer, Pepa Villaplana Colomer.

La formación se ha completado con visitas al Museo Dámaso Navarro y al centro histórico de Petrer para conocer el patrimonio monumental del municipio.