Metodología práctica de la Antropología Social

Módulo 1: ANTROPOLOGÍA AVANZADA

Curso 2013-14  Cuatrimestre: SEGUNDO

Objetivos.-

El objetivo general del curso es introducir al alumnado en el conocimiento de los fundamentos metodológicos de la investigación social con especial atención al manejo y diseño de las principales técnicas de recogida de información, al procesamiento de la misma y al diseño y la organización del trabajo de campo.

Competencias específicas.-

1. Dominar los fundamentos de la perspectiva cualitativa de la investigación social.
  2. Comprender la lógica de la investigación antropológica
  3. Delimitar temas y objeto de estudio de la antropología social.
  4. Conocer las técnicas de investigación básicas en antropología social, su aplicación y desarrollo.
  5. Familiarizarse con técnicas específicas de investigación en contextos globales y de exclusión: Análisis de redes, estudios de casos, grupos de discusión.
  6. Conocer los fundamentos básicos del análisis de contenido y de discurso.

Contenidos.-

1. Fundamentos epistemológicos del conocimiento transdisciplinar.

2. Técnicas de campo para la obtención de datos y su organización.

3. Herramientas para el análisis complementario de datos cualitativos y cuantitativos.

4. “Del campo al proyecto”: Identificación de situaciones y contextos.

Actividades formativas.-

Seminarios y talleres

Estudio y trabajo individual

Revisión de exámenes y tareas

Metodología docente.-

Expositivo / Lección magistral

Estudios de caso

Aprendizaje orientado a proyectos

Aprendizaje cooperativo

Sistema de Evaluación.-

La evaluación combina la evaluación continua (por asignaturas) y la evaluación final (por módulos). La evaluación continua se aplica a las asignaturas de los tres módulos teóricos y se realiza a partir de la participación activa y motivada del alumnado en las clases presenciales. Para aprobar cada uno los tres módulos teóricos se debe realizar una actividad de evaluación final que consiste en un trabajo bibliográfico tipo ensayo de acuerdo a los criterios establecidos por el profesorado.

Bibliografía.-

CAÏS, Jordi, 2002: Metodología del análisis comparativo, Madrid, Cuadernos Metodológicos, Centro de investigaciones sociológicas.

CALDAS-COULTHARD, C., y M. COULTHARD (comps.), 1996: Texts and Practices: Readings in Critical Discourse Analysis, Londres, Routledge.

COLLER, Xavier, 2005: Estudio de casos, Madrid, Cuadernos Metodológicos 30, Centro de investigaciones sociológicas.

CONDE GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO, Fernando, 2009: Análisis sociológico del sistema de discursos, Madrid, Cuadernos Metodológicos 43, Centro de investigaciones sociológicas.

DÍAZ DE RADA BRUN, Ángel y Honorio M. VELASCO MAILLO, 2003: La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo, Madrid, Editorial Trotta.

ESCOBAR MERCADO, Modesto; Enrique FERNÁNDEZ MACÍAS y Fabricio BERNARDI, 2012: Análisis de datos con Stata, Madrid, Cuadernos Metodológicos 45, Centro de investigaciones Sociológicas.

FOWLER, R.; B. HODGE; G. KRESS y T. TREW, 1979: Language and Control, Londres, Routledge and Kegan Paul.

GARCÍA FERRANDO, M.; J. IBÁÑEZ y F. ALVIRA, 1992: El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid, Alianza Universidad.

GUASCH, Oscar, 2002: Observación participante, Madrid, Cuadernos Metodológicos 20, Centro de Investigaciones Sociológicas.

GUTIÉRREZ BRITO, Jesús, 2008: Dinámica del grupo de discusión, Madrid,  Cuadernos Metodológicos 41, Centro de investigaciones Sociológicas.

MIGUEL, Jesús M. de, 1996: Autobiografías, Madrid, Cuadernos Metodológicos 17, Centro de Investigaciones Sociológicas.

PONS, Ignasi, 1993: Programación de la investigación social, Madrid, Cuadernos Metodológicos 8, Centro de Investigaciones Sociológicas.

PUJADAS MUÑOZ, Juan José, 2002: Método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales, Madrid, Cuadernos Metodológicos 5, Centro de investigaciones sociológicas.

REQUENA SANTOS, Félix, 1996: Redes sociales y cuestionarios, Madrid, Cuadernos Metodológicos 18, Centro de Investigaciones Sociológicas.

RODRÍGUEZ, Josep A., 1995: Análisis estructural y de redes, Madrid, Cuadernos Metodológicos 16, Centro de Investigaciones Sociológicas.

SARABIA, Bernabé y Juan ZARCO, Juan, 2007: Metodología cualitativa en España, Madrid, Cuadernos Metodológicos, Centro de Investigaciones Sociológicas.

VALLES MARTÍNEZ, Miguel, 2002: Entrevistas cualitativas, Madrid, Cuadernos Metodológicos 32, Centro de Investigaciones Sociológicas.