Cultura, Turismo, Patrimonio

Módulo 3: ANTROPOLOGÍA AVANZADA

Curso 2013-14   Cuatrimestre: SEGUNDO

Objetivos.-

1. Conocer la evolución y la extensión semántica del concepto de patrimonio.
  2. Aprender los criterios de selección del objeto patrimoniable y museable.
  3. Reconocer las distintas categorías de patrimonio, al tiempo que aprendemos a considerar como las ideas, los valores, y los intereses de un grupo conforman el patrimonio cultural.
  4. Distinguir la variada tipología de museos y su contenido.
  5. Diferenciar y valorar las distintas perspectivas antropológicas, históricas, sociales y económicas desde las que se aborda el patrimonio cultural.
  6. Conocer y dominar las técnicas de inventariado y catalogación del patrimonio cultural.
  7. Profundizar e indagar en las relaciones entre patrimonio local y la memoria e identidad de un pueblo o una comunidad.
  8. Aplicar la metodología antropológica al análisis de los múltiples aspectos que hacen del patrimonio cultural un recurso socio-económico y cultural del presente de un pueblo de cara a su propia construcción social y cultural.

Competencias específicas.-

1. Conseguir los criterios necesarios para distinguir y seleccionar el objeto patrimoniable, así como sus funciones en la construcción del presente de la identidad cultural de un grupo.
  2. Asimilación de los conceptos legales y criterios necesarios para distinguir, valorar y clasificar los bienes culturales.
  3. Adquisición de los criterios y conceptos necesarios para comprender no sólo las técnicas museísticas sino también la diversidad tipológica de los museos, especialmente de los etnográficos y antropológicos.
  4. Conocimiento y dominio de las técnicas de inventariado y catalogación del patrimonio cultural.
  5. Análisis y evaluación del mensaje comunicativo implícito en cualquier museo, exposición temporal o colección museográfica.

Contenidos.-

1. Concepto de Patrimonio y de objeto patrimoniable. Antropología del Patrimonio.
  2. Patrimonio etnográfico y antropológico. Patrimonio antropológico.
  3. Tipología de los museos y concepto del objeto museable. Museística.
  4. El museo como acto de comunicación y de construcción social y cultural.

Actividades docentes.-

Seminarios y talleres

Estudio y trabajo individual

Revisión exámenes y tareas

Metodología Docente.-

Expositivo / Lección magistral

Estudios de caso

Aprendizaje orientado a proyectos

Aprendizaje cooperativo

Sistema de evaluación.-

La evaluación combina la evaluación continua (por asignaturas) y la evaluación final (por módulos). La evaluación continua se aplica a las asignaturas de los tres módulos teóricos y se realiza a partir de la participación activa y motivada del alumnado en las clases presenciales. Para aprobar cada uno los tres módulos teóricos se debe realizar una actividad de evaluación final que consiste en un trabajo bibliográfico tipo ensayo de acuerdo a los criterios establecidos por el profesorado.

Bibliografía.-

Aguilar Criado, E. (coord.)1999: «Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio», Consejería de Cultura Junta de Andalucía.

Alonso Ponga, J. L., 2009: «La construcción mental del patrimonio inmaterial», Patrimonio Cultural de España, nº 0, pp. 43-61, Ministerio de Cultura.

Boissevain, J. 2011: «Lidiar con turistas reacciones europeas al turismo de masas», [Barcelona] Bellaterra, D.L, (trad. A.M. Nogués Pedregal).

García Pazos, M. y Arroyo Llanes (Eds.), «La policía del patrimonio histórico», Ayuntamiento del Puerto de Santa María.

Gómez Pellón, E., 2005: «Desarrollo patrimonio cultural y turismo», en El encuentro del turismo con el patrimonio cultural, pp. 71-95. Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español. Sevilla.

González Alcantud, J. A. 2003: «Patrimonio y Pluralidad: Nuevas direcciones en antropología Patrimonial», Diputación provincial de Granada.

Hernández Hernández, F. 1998: «El museo como espacio de comunicación», Gijón Trea.

Hernández Hernández, F. 1994:»Manual de museología», Madrid Síntesis D.L.

Martínez Latre, C. 2007: «Musealizar la vida cotidiana. Los museos etnológicos del alto Aragón», Universidad de Zaragoza.

Osgood, C.  1979: “Anthropology in Museums of the Canada and the United States», Milwaukee Public Museums.

Prats, Ll.  1997: «Antropología y patrimonio», Barcelona. Ariel.

Santana Talavera, A. y Prats Canals, Ll. (coord.) 2005: «El encuentro del turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplicación. (X Congreso de Antropología)», Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español y Fundación El Monte.

Revista Patrimonio Cultural de España, URL:

Prats, Ll. 1997 «Antropología y patrimonio [recurso electrónico] /», Barcelona. Ariel.

Timón Tiemblo, M. P. y Domingo Fominaya, M. 2009: La salvaguarda del patrimonio inmaterial. Conclusiones de las Jornadas sobre protección del Patrimonio Inmaterial (Teruel). Ministerio de Cultural.

Timón Tiemblo, M. P. 2009: «Frente al espejo: lo material del patrimonio inmaterial», en Patrimonio Cultural de España, nº 0, pp. 63-70. Ministerio de Cultura.