Tod la información aquí:

El XV Congreso Internacional de Antropología se articula bajo el lema “Éticas y Políticas de las Antropologías”. Este Congreso está convocado por la ASAEE y organizado por el Instituto Madrileño de Antropología (IMA), los departamentos de antropología social de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Hay dos apuestas básicas en este lema: una es por la pluralidad (de realidades sociales en que vivimos, de reflexiones que nos vemos obligadas a hacer, de modos de conocimiento de aquellas realidades, de los lugares en los que se sitúan nuestros conocimientos); otra, por el carácter comprometido del conocimiento antropológico-social (que no es solo conocimiento, sino que pretende implicarse en los procesos de cambio y las transformaciones que estudia).

Un rasgo de los mundos contemporáneos, en sus cruces y desplazamientos, es el surgimiento y el desarrollo de problematizaciones éticas y políticas novedosas, la irrupción de causas y reclamaciones, y de modos de subjetivación, inéditas. A toda antropología (como a toda ciencia social) comprometida le resultarán especialmente relevantes esos ámbitos y modos nuevos de problematización. Nos plantean retos, desafíos y responsabilidades sobre los que es necesario pensar, compartir experiencias e impulsar propuestas. “Éticas y Políticas de las Antropologías” es un lema que apela, en primer lugar, a las plurales antropologías que, en la actualidad y desde lugares (geográficos y sociales) diversos, se interesan por la producción y reproducción de desigualdades, por las economías morales y las articulaciones éticas subyacentes a formas muy diferentes de la vida social, así como por los nuevos modos de politización y subjetivación política que se están definiendo en espacios y en dinámicas sociales diversas. Con este lema invitamos a tratar de los mundos, de los saberes, de los valores y de las subjetivaciones que recogemos en nuestros estudios y trabajos. El XV Congreso Internacional de Antropología, por su carácter precisamente internacional, quiere ser un espacio en el que restituir, considerar, poner en diálogo y contrastar esos mundos, saberes, valores y subjetivaciones.

Por otra parte, las antropologías a las que apelamos con este lema no solo pretenden dar cuenta de las redefiniciones éticas y políticas que caracterizan nuestra contemporaneidad, sino que simultáneamente problematizan sus formas de compromiso, la producción de sus conocimientos, el destino y los efectos de estos, la capacidad misma de implicación del conocimiento antropológico-social. Estas antropologías se están descubriendo, constituyendo y cuestionando a sí mismas no solo como sujetos de conocimiento sino, sobre todo, como sujetos éticos y políticos. Hoy se revela con particular nitidez la necesidad radical de reflexiones éticas y políticas que sustenten o fundamenten los trabajos antropológico-sociales. Pero la ética de las ciencias sociales no se limita a la multitud de importantes problemas deontológicos de nuestra profesión, sino que se refiere en primer lugar al modo más general como la antropología y todas las ciencias sociales problematizan su lugar en el mundo, al sentido y los fines del conocimiento. Este sentido es el único, por lo demás, desde el que se puede realmente plantear críticamente nuestra inserción, profesional u otras, en el mundo. Hablar de ética es hablar de cómo vivir y, por tanto, es hablar de política. Con el lema “Éticas y Políticas de las Antropologías” invitamos también, pues, en este XV Congreso Internacional a restituir, considerar, poner en diálogo y contrastar el compromiso de las antropologías que hacemos (en cualquiera de los ámbitos en que nos movemos, cualquiera sea la forma de implicación) con las maneras en que debemos, podemos o nos proponemos vivir.

Se entiende, pues, que este compromiso no lo es solo con el mundo presente que vivimos, sino ante todo con el futuro que hemos de hacer. El XV Congreso Internacional de Antropología “Éticas y Políticas de las Antropologías”, apuesta por la idea, que parafraseamos de Arjun Appadurai, de que el futuro de las antropologías se aborde inextricable y críticamente unido al proyecto de construcción de una antropología del futuro.