Los retos del mundo y la sociedad actual necesitan respuestas desde las Ciencias Sociales y, en concreto, desde la Antropología Social ante diversas cuestiones: la salida de la crisis por medio de estrategias locales, la problemática de la migración y de las relaciones interculturales, la transculturalidad en todos sus ámbitos (económico, de poder, de salud…), las consecuencias de la globalización y la forma de afrontarlas, los posicionamientos ante el desarrollo y su eficacia, la puesta en valor de los patrimonios y su relación con el turismo… Por esta razón, el Máster Universitario en Antropología Social Práctica (MASP) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ubicado en el campus de Elche, te posibilita ejercer como especialista en antropología social en cualquier ámbito profesional e institucional.

Se trata de una titulación oficial de orientación profesional que habilita el acceso a becas, otorga beneficios en las tasas académicas y ofrece facilidades de pago. Cuenta con la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cuyo objetivo es contribuir a la mejora del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Además, la UMH se sitúa entre las universidades más activas del país en empleabilidad, según un estudio reciente de la Fundación BBVA y el IVIE.

Este máster consta de un carácter práctico, de cara a profesionalizarte y especializarte en aquellos sectores, ámbitos y espacios que requieran conocimientos avanzados y experiencias relacionadas con la materia de estudio. Además, cuenta con seminarios en los que colabora profesorado externo especialista. El perfil de ingreso suele ser el de estudiante graduado/a, licenciado/a y titulado/a que procede de las ramas Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud.

Con él, se pretende que el alumnado sepa implementar la creación de empresas de acción antropológica, formular, seguir y evaluar procesos de desarrollo local y cooperación, manejar y aplicar técnicas socio-antropológicas en ámbitos profesionales, planificar y ejecutar proyectos de intervención socio-cultural sobre situaciones y problemáticas sociales e institucionales contemporáneas o intervenir en contextos multi-, inter- o pluriculturales son algunos de los objetivos de la titulación. El equipo docente está integrado por personal universitario del área de Ciencias Sociales de la UMH, además de otros y otras profesionales.

El MASP presenta una modalidad presencial estructurada a través de dos semestres, tres módulos, sesenta créditos y trece asignaturas, además de prácticas externas y Trabajo Fin de Máster. El primer y segundo módulo son Antropología Avanzada y Antropología Profesional y agrupan 11 materias de contenido teórico, mientras que el tercer módulo es el de Antropología Práctica, que contiene dos materias.