bastonets_masp

Els bastonets // Vicent Girbés http://bit.ly/2cZETM1

El investigador y estudiante del Máster Universitario en Antropología Social Práctica (MASP) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Toni Bellon es el autor de la obra ganadora del XVIII Premi Bernat Capó de difusión de la cultura popular, convocado por Edicions del Bullent y el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia.

El trabajo, con título Els bastonets d’Algemesí. Memòria, canvis i identitats, se centra en uno de los bailes más característicos de las fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así, describe este baile popular desde que se documentara por primera vez en 1939 hasta la actualidad a través de los cambios que ha experimentado, convirtiéndose en un elemento representativo e indentitario de Algemesí y de la cultura valenciana. La obra recoge otros bailes de bastones valencianos y de otros enclaves de la geografía española.

El jurado ha valorado la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial, que va más allá del interés local de un baile emblemático. “Es una obra que, aunque trate un ámbito temático festivo muy trabajado, dada la repercusión de la fiesta de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, apenas ha sido estudiado,” explica la  organización.