La directora de cine Mabel Lozano ha documentado la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en películas, cortos y anuncios en los últimos diez años. Chicas Nuevas 24 horas es su último trabajo.

Sus proyectos documentales han contribuido a visibilizar y sensibilizar a la sociedad española sobre este fenómeno tan extendido como oculto, cuya naturaleza delictiva, ilegal y trasnacional dificulta su visibilización, identificación y erradicación. También, son un recurso para formar a profesionales del ámbito de la seguridad y de la justicia acerca de este delito, que constituye una violación grave de derechos humanos.

“La base de la trata es la discriminación, la violencia y la desigualdad en el acceso a derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, que son más vulnerables por la falta de recursos,” afirma la realizadora.

Éstas son realidades sobre las que Mabel Lozano llama la atención y trata de corregir en sus trabajos, según ha comentado en la conferencia Sensibilización y prevención de la trata con fines de explotación sexual a través del medio audiovisual, en la II Jornada de Violencia de Género del Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.